Paridad de género entre eurodiputados: 2019

El 26 de mayo de 2019, el Parlamento Europeo publicará los resultados de las elecciones europeas de 2019 por país, así como una proyección de su composición. Kantar, empresa contratista del Parlamento Europeo, realizará las proyecciones de escaños nacionales respetando plenamente las leyes electorales nacionales. La panorámica europea proporcionará una primera proyección con cifras globales para los grupos políticos sobre la base de la estructura del Parlamento saliente. Expondremos los datos disponibles según vaya concluyendo la votación en los Estados miembros. La proyección se irá actualizando hasta que la jornada electoral haya concluido en todos los Estados miembros y las autoridades electorales nacionales hayan publicado los resultados definitivos.

Además, el 26 de mayo a media tarde, para aquellos países en los que ya se hayan cerrado las urnas, las páginas nacionales mostrarán los resultados de las elecciones desglosados por partido nacional y por grupo político y expresados en porcentaje y número de escaños, así como los datos de participación comunicados por las autoridades electorales nacionales. Se irán añadiendo y actualizando las páginas nacionales a medida que concluya la votación en los Estados miembros.

¿Qué es una «proyección»? La proyección del Parlamento Europeo es una estimación de su composición a resultas de las elecciones. Debido a los diferentes horarios en que se podrá votar en los Estados miembros, las proyecciones durante la noche electoral se basarán en una combinación de los datos disponibles, que incluirán tanto datos electorales oficiosos —como los sondeos a pie de urna o las estimaciones publicadas en los Estados miembros— como los resultados nacionales oficiales de las elecciones. Los datos, independientemente de la categoría en cuestión, no se publicarán hasta que haya terminado la votación en el Estado miembro correspondiente. Kantar, el contratista del Parlamento para las elecciones, asigna los resultados nacionales sobre la base de los grupos políticos actuales y con arreglo a la ley electoral de cada país, para obtener una proyección con el reparto completo de escaños en el Parlamento Europeo. Dado que la futura composición del Parlamento electo y sus grupos políticos no puede predecirse antes de la sesión constitutiva de julio de 2019, la proyección de la composición del Parlamento se basa en la estructura del Parlamento saliente.

¿Qué significa la categoría «otros»? La proyección de la composición del Parlamento se basa en la estructura del Parlamento saliente y sus grupos políticos, sin perjuicio de la composición del próximo Parlamento que salga de la sesión constitutiva de julio de 2019. Los partidos nacionales que cuentan actualmente con representación en el Parlamento serán asignados al mismo grupo político al que pertenecen en el Parlamento saliente. Los partidos nacionales que no están representados por el momento en el Parlamento Europeo, pero sí son miembros de un partido político europeo reconocido, se incluirán en el grupo político al que esté afiliado el partido político europeo correspondiente. Los partidos nacionales que en la actualidad no están representados en el Parlamento Europeo ni están afiliados a un partido político europeo reconocido serán incluidos en la categoría «otros», sin perjuicio de su orientación política. Para cambiar un partido nacional de un grupo político a otro (o de la categoría «otros» a un grupo político), será necesario enviar previamente una confirmación por escrito a los servicios del Parlamento. Como no podemos anticipar a qué grupo o grupos se afiliarán los partidos, esta categoría se divide en dos partes iguales a la izquierda y a la derecha del hemiciclo en la representación gráfica de la proyección global del reparto de escaños.


Aquí encontrarás más información sobre cómo funcionan las elecciones europeas
Descargar y compartir
Descargar este gráfico